CESAR IGNACIO GARCIA OSORIO cgosorio@ubu.es
CESAR IGNACIO GARCIA OSORIO

Datos generales y experiencia docente

César García-Osorio es Diplomado en Informática de Gestión (1994) e Ingeniero en Informática (1996) por la Universidad de Valladolid y Doctor (2005) por la University of the West of Scotland. Desde 1996 es profesor en la Universidad de Burgos, siendo actualmente Profesor Titular de Universidad. Durante este tiempo ha participado en la docencia de un variado número de asignaturas: Ofimática, Información y Documentación Administrativa I y II, Estructuras de Datos, Análisis e Ingeniería del Software, Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial, Autómatas y Lenguajes Formales, Procesadores de Lenguajes, Sistemas Informáticos, Sistemas Inteligentes, Diseño Web. También ha sido organizador y docente en tres cursos del Instituto de Formación e Innovación Educativa sobre LaTeX y ha impartido un curso de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León sobre lenguajes de marcas dirigido a profesores de formación profesional.

Movilidad e investigación

Ha recibido ayudas de movilidad para realizar estancias en la University of the West of Scotland en los años 2003, 2004 y 2005 y en la Tsinghua University en los años 2007 y 2009 (esta universidad está en el puesto 48 mundial, en el 14 de universidades asiáticas y en el puesto número 1 del QS BRICS ranking). Sus intereses investigadores incluyen visualización de datos, aprendizaje automático, minería de datos e inteligencia artificial. Ha publicado en revistas internacionales de impacto como Artificial Intelligence, Machine Learning Research, Pattern Recognition Letters  o Neurocomputing (un listado relativamente actualizado de sus publicaciones puede verse aquí). Actualmente cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos, es editor asociado de la revista científica International Journal on Artificial Intelligence Tools - Architectures, Languajes, Algorithms, junto con Juan José Rodríguez es coordinador del grupo de investigación ADMIRABLE. Este grupo cuenta con el reconocimiento de Unidad de Investigación Consolidada concedido por la Junta de Castilla y León.

Proyectos y transferencia

Ha participado como IP en un proyecto de investigación regional y en uno nacional, asimismo ha sido el IP por parte de la UBU en un proyecto INNPACTO con un clúster de empresas y centros tecnológicos formado por Nicolás Correa, Hiperbaric, Desmasa, Hypatia, Ibermaq, ITCL y CARTIF, y en un artículo 83 con el Grupo Antolín. También ha participado en otros tres proyectos de investigación nacionales en colaboración con el Computational Intelligence and Bioinformatics Research Group de la Universidad de Córdoba y en un proyecto internacional en colaboración con la Universidad de Bangor en Reino Unido. El importe total de todos estos proyectos es de unos dos millones de euros.

Gestión

Ha sido Director del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos por dos cursos académicos, Secretario Académico del Departamento de Ingeniería Civil desde octubre del 2008 a junio del 2012 y coordinador del programa de doctorado (en extinción) Investigación en Ingeniería desde el curso 2009/2010 al curso 2012/2013, y uno de los tres avalistas del equipo de Tecnologías de la Información del programa de doctorado (en curso) Tecnologías Industriales e Ingeniería Civil y coordinador del mismo desde Julio de 2015. También ha sido miembro de la Junta de Centro de la Facultad de CCEE, coordinador del segundo curso del Máster en Ingeniería en Informática y vocal en la comisión de título de ese mismo máster. Actualmente es miembro de la Junta de Personal Docente e Investigador, de la Junta de Escuela de la Escuela Politécnica Superior, del Claustro y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos