Ramon Enrique Viloria Raymundo rviloria@ubu.es
Ramon Enrique Viloria Raymundo

Ramón E. Viloria Raymundo es Profesor Titular de Física Aplicada en el Departamento de Física de la Universidad de Burgos desde el año 1992. Es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Ha obtenido también Premio Extraordinario de Doctorado.

A lo largo de su trayectoria en las Universidades de Valladolid y Burgos ha impartido su docencia en asignaturas muy diversas, entre las cuales destacamos Física General,  Mecánica, Termodinámica, Energías Renovables y Física de la Atmósfera. Así mismo, ha impartido cursos de Doctorado en la UBU. Desde su inicio también ha participado en el Máster de Profesorado en ESO y Bachillerato, con asignaturas centradas en la Innovación Docente en Física.

Desde el inicio de su labor investigadora, la Física de la Atmósfera ha sido su campo de trabajo; inicialmente el desarrollo de modelos numéricos para el estudio y predicción de la formación de niebla, posteriormente la turbulencia atmosférica y la medida y modelización de la contaminación del aire. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas, es coautor de dos libros y coeditor de otro y tiene numerosas aportaciones a Congresos nacionales e internacionales. Ha sido también miembro del Comité Científico y organizador de dos congresos internacionales. La investigación en el campo de la enseñanza de la física, ligada a su labor docente de más de veinte años, queda reflejada en otras publicaciones y participación en Congresos de innovación docente.

Actualmente trabaja en diversos proyectos dentro del Grupo de Energía Solar y Medio Ambiente Atmosférico del Departamento de Física de la UBU, grupo de investigación del que es Director. Es responsable de estudios meteorológicos y de turbulencia atmosférica utilizando una torre meteorológica con más de 20 sensores; también participa en  el estudio del ozono troposférico y otros contaminantes en la ciudad de Burgos, así como en la utilización de energías renovables (solar, eólica e hidrógeno). Todos estos campos están muy ligados tanto a los procesos de cambio climático como a las posibles soluciones al calentamiento global de la atmósfera.