Alvaro Herrero Cosio ahcosio@ubu.es
Alvaro Herrero Cosio

Catedrático de Universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Escuela Politécnica Superior, es docente en la UBU desde septiembre de 2005. Coordina desde 2009 el Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional Aplicada (GICAP). Sus principales intereses investigadores están relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) aplicada, incluyendo redes neuronales artificiales así como otros métodos de aprendizaje máquina, sistemas multiagente y sistemas híbridos de inteligencia artificial aplicados a una gran variedad de campos como sistemas industriales, ciberseguridad, ciencias medioambientales, salud digital y gestión empresarial entre otros.

Es coautor de más de 160 publicaciones científicas, incluyendo más de 60 publicaciones en revistas indexadas en JCR y muchas otras en conferencias internacionales de prestigio. Es revisor de varias revistas internacionales y forma parte del consejo editorial de las revistas Soft Computing (Springer) y Progress in Artificial Intelligence (Springer). Ha sido "organizing chair", "program committee chair", "session chair" y "special session organizer" de numerosas conferencias. Ha estado implicado en proyectos de investigación con financiación tanto pública como privada y ha dirigido varias tesis doctorales que han explorado la aplicación de IA a diferentes problemas de la vida real.

En la actualidad desempeña el cargo de Delegado del Rector para la Transformación Digital en la Universidad de Burgos. También preside el Digital Innovation Hub on Livestock, Environment, Agriculture and Forest (DIH-LEAF) así como el IEEE Systems, Man & Cybernetics Society - Spanish Chapter y ha sido miembro de la Directiva Nacional de IEEE Sección España.

Además, es miembro del “International Advisory Committee” del congreso educativo ICEUTE desde su lanzamiento en 2010 y tiene experiencia en programas de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas (impulsor y director de los programas educativos FIRST LEGO League Burgos y World Robot Olympiad Burgos), así como en programas para la detección y desarrollo de la alta capacidad y el talento.