Catedrático de Universidad. Director del Departamento de Didácticas Específicas y del Área de Didáctica de la Expresión Corporal en la Universidad de Burgos. Doctor en Educación (mención internacional, sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Maestro especialista en Educación Física, Graduado en Educación Primaria con mención en Lengua Extranjera (inglés), posgraduado en Bilingüismo y Máster en Educación y Sociedades Inclusivas (Premio Extraordinario).
Su trayectoria investigadora se centra en la enseñanza y evaluación de la Educación Física y el deporte, analizando tanto las prácticas docentes como la percepción y experiencias del alumnado en relación con diversas variables psicosociales. Ha profundizado en cómo las creencias del profesorado influyen en la toma de decisiones metodológicas, así como en el papel de la Educación Física como herramienta para generar aprendizajes significativos y un desarrollo integral en el alumnado. También ha investigado en la formación inicial y permanente del profesorado, prestando especial atención a estrategias que promuevan una docencia reflexiva, transformadora y comprometida con los principios de inclusión y justicia social. Su enfoque entiende la educación como un medio para fomentar la equidad, la participación activa y el respeto a la diversidad.
Es director del grupo de investigación reconocido “Enseñanza e Investigación en Educación Física” (ENIEF) y del grupo de innovación docente “Pedagogía de la Educación Física y el Deporte” (PEFIDE). Ha participado en numerosos proyectos I+D+i, tanto nacionales como europeos, relacionados con la formación del profesorado. Forma parte del panel de evaluadores externos del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y ha evaluado proyectos de investigación del Ministerio de Educación en España, Chile, Costa Rica y Uruguay. Integra el comité científico y el consejo revisor de más de 50 revistas educativas de referencia. Es autor de más de 450 publicaciones académicas sobre el ámbito educativo y ha sido ponente en numerosos congresos, seminarios y cursos relacionados con la formación docente. Ha realizado estancias de investigación en más de diez países.
Perfil de investigador y publicaciones: