Francisco Javier Villar Mata fvillarma@ubu.es
Francisco Javier Villar Mata

Economista y Doctor en Ciencias de la Educación por el programa de Pedagogía Política, Cultural y Social, con la tesis: "Los Estilos de Aprendizaje y su aplicación en la Formación para el Emprendimiento". 

Gestor Administrativo -Postgrado Universitario- por la FUFAP. 

Miembro de las Comisiones de Grado de Pedagogía, Educación Social y Máster de Profesorado en Secundaria, donde es Profesor de Economía Aplicada y Coordinador de curso y de la Especialidad de Formación y Orientación Laboral. 

Ha sido Ejecutivo de Gestión en el departamento de Intervención del INSALUD; y responsable de Riesgos del Banco Santander. 

Ha sido Investigador en la Fundación FIES de la CECA, donde colaboró en la revista Papeles de Economía Española; así como Docente para el INEM-MTSS y para la Comunidad de Madrid. 

Ha sido Consultor de la Universitat Oberta de Catalunya; y Evaluador Externo de la ANECA; así como Miembro de Comités de Autoevaluación de la Calidad Universitaria en la UBU. 

Ha sido Secretario de la Facultad de Derecho; y Coordinador del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Convergencia Europea, abordando temas de innovación docente y de gestión, contando con el diseño de aplicaciones como: SOA, Ficha-e, Plataforma UBUCampus-e y Editor de Programas. 

Fue nombrado Miembro del "Grupo de Calidad de la UBU". 

Y tiene experiencia en recursos de aprendizaje, e-learning, gestión de entornos virtuales, asignaturas on-line y Web educativas. 

Promueve el aprendizaje colaborativo a través de proyectos de intervención real. Investiga en materia de alternativas educativas, recursos y herramientas de innovación, aprendizaje y redes.

También ha colaborado en proyectos vinculados al Desarrollo Rural, colaborando en análisis Socioeconómicos y elaboración de planes Estratégicos para zonas de desarrollo. 

Ha publicado sobre: Práctica Docente, Calidad Educativa, Servicios I+D Universitarios o Formación del Pedagogo; así como sobre el Gestor de la Formación, o la aplicación TIC en nuevos escenarios educativos; también sobre el Diseño de aplicaciones Informáticas para la Gestión y la Planificación docente, las Guías de aprendizaje y el trabajo en Red. 

Trabaja en materia de la Innovación en la Educación Superior, el soporte TIC para el Aprendizaje cooperativo, los Estilos de Aprendizaje, con el apoyo de Plataformas, y el Diseño de nuevas aplicaciones de Seguimiento y Evaluación. 

Ha llevado a cabo acciones de intervención socioeducativa, basadas en Experiencias Intergeneracionales, Consumo Alternativo y Economía Social. 

Dirige proyectos sobre apoyo y Consejo para el Emprendimiento y el Autoempleo, y sobre espacios universitarios de Encuentro de los estudiantes con Empresas y Organizaciones. 

Desde los proyectos promueve el conocimiento crítico de Alternativas educativas, Innovación Social y Emprendimiento Socioeducativo, y el lanzamiento de iniciativas de Startup Social.

Organiza el encuentro de universitarios, ONG y emprendedores sociales y rurales: Burgos Social Startup:  burgos.socialstartup.es