Gracia Maria Gil Martin gmgil@ubu.es
Gracia Maria Gil Martin

Estudia el Grado Profesional de guitarra en el Conservatorio Profesional de Valladolid y el Superior de la misma especialidad en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla.  Posteriormente, termina el Grado en Historia y Ciencias de la Música y el Máster de Música Hispana en la Universidad de Valladolid. Obtuvo una beca de Iniciación a la investigación y otra de Formación de Personal Investigador, durante la cual realizó una tesis doctoral sobre la vihuela en el siglo XVI español, centrada en la figura de Enríquez de Valderrábano y su publicación de música en cifra para vihuela Silva de sirenas (Valladolid, 1547). A la vez, estudia la especialidad de Instrumentos de Cuerda  Pulsada del Renacimiento y el Barroco en los Conservatorios Profesionales de Salamanca y El Escorial, especializándose en la interpretación de vihuela, laúd renacentista y guitarra barroca. Ha estudiado con los intérpretes nacionales más relevantes de cuerda pulsada: Rafa Muñoz, Miguel Rincón, Ramiro Morales, Manuel Minguillón o Pablo Zapico.

Compagina su actividad investigadora sobre repertorios para cuerda pulsada y el papel de la música en el Renacimiento y el Barroco español, con la interpretación. Colabora como acompañante en los cursos de danza renacentista y barroca organizados por la compañía Il gentil Lauro, (con quien grabó en 2012 un disco de música italiana del siglo XV). Participa como continuista y solista en el  Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, en Dolce Tormento y en Silva de Sirenas ensemble, ofreciendo conciertos por toda la geografía española.

Ha trabajado como docente en el Grado de Historia y Ciencias de la Música de la Uva y ha impartido conferencias sobre música antigua en el conservatorio profesional Arturo Soria y Padre Antonio Soler de Madrid, en  varios encuentros de la Sociedad de la vihuela, así como en Congresos científicos sobre Música española de los siglos XVI y XVII.

Desde marzo de 2021 preside la Sociedad de la Vihuela, el laúd y la guitarra.

Actualmente trabaja como asesora musicológica en un grupo de investigación sobre Recreaciones históricas, dirigido por D. Carlos Belloso, de la Universidad Internacional Miguel de Cervantes. Es colaboradora externa del Máster de Interpretación e Investigación musical de la Universidad Internacional de Valencia e imparte docencia en el Grado en Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Burgos.