Gemma Santa Olalla Mariscal gsantaol@ubu.es
Gemma Santa Olalla Mariscal

Psicóloga por la Universidad de Salamanca y especialista en Psicología del Lenguaje, mi labor profesional se ha dirigido fundamentalmente a la comprensión, evaluación y educación de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, primero atendiendo a un enfoque integrador y actualmente bajo el modelo inclusivo.

Inicialmente simultaneé la labor de logopeda en la asociación de Síndrome de Down de Burgos con el de profesora de Secundaria: un año de psicopedagoga en el Equipo de Atención Temprana de Burgos y otro como orientadora en un Instituto.

Posteriormente entré en contacto con la Universidad y desde el curso 2004 soy Profesora Titular en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Las asignaturas que he venido impartiendo siempre han estado relacionadas con dos temas: (a) la discapacidad en general y, más específicamente, con la discapacidad auditiva y motora; y (b) con las dificultades en el desarrollo de la lengua oral y el aprendizaje de la lengua escrita.

Esta especialización académica, junto con la formación continua en cursos y congresos especificos del lenguaje como AEAL y AELFA, me ha permitido:

  • Impartir diversos cursos en los centros de formación de profesorado sobre  (a) el uso de los SCA y su implementación para comunicarse y aprender en aula; y (b) la lengua escrita, unas veces referido a los procesos básicos y otras a los complejos, donde las ayudas verbales y visuales antes, durante y después de leer y escribir, y la relación entre lengua oral y lengua escrita son las bases de la propuesta de enseñanza/aprendizaje.
  • Realizar la tesis doctoral sobre “la competencia argumentativa de los estudiantes sordos de la ESO” (2010) donde, para contemplar diferentes puntos de vista es necesario escuchar a la audiencia e informarse y para elaborar el discurso es necesario: una estructura, unos modalizadores y la cortesía.
  • Participar en proyectos sobre el discurso del maestro para favorecer el aprendizaje de contenidos curriculares y el desarrollo de funciones comunicativas.