Hermogenes Perdiguero Villarreal hermo@ubu.es
Hermogenes Perdiguero Villarreal

RESEÑA CURRICULAR           

Soy doctor en Filología Hispánica (1990) por la Universidad de Salamanca. Trabajo en la Universidad desde 1991, primero en la de Valladolid y desde 1994 en la Universidad de Burgos, impartiendo como profesor titular asignaturas del área de Lengua Española en estudios tanto de diplomado como de licenciado, grado, máster y doctorado. He impartido clases, cursos y seminarios en varias universidades españolas, francesas, checas, islandesas y de Estados Unidos.

También he organizado congresos y reuniones científicas sobre Toponimia, El Español de América, Enseñanza del Español como lengua extranjera (ELE), Orígenes del castellano escrito y he participado en la organización de jornadas sobre el español como activo económico, coordinando también sus publicaciones. Habitualmente participo en los congresos de las Asociaciones de Historia de la Lengua, de Lexicografía Hispánica, de Morfología, de Onomástica (ICOS), CHARTA, ALFAL. También lo he hecho en otros foros a los que he sido invitado en Barcelona, Viena, Valenciennes (Francia), Soria y San Millán de la Cogolla (La Rioja), València,  en torno a temas monográficos.

 Desde hace más de nueve años formo parte de un equipo de investigación interuniversitario que estudia el Léxico del Siglo de Oro; más detalles se pueden consultar en: <http://corlexin.unileon.es>. Con anterioridad he participado y/o dirigido varios Proyectos de Investigación. Las publicaciones se ocupan de distintos temas, predominando las que tienen que ver con la toponimia, con la lexicografía didáctica e histórica y con el léxico del español. He publicado artículos en la Revista de Lexicografía, en la Revista de Lingüística Española Actual (LEA), Scriptum Digital, Matices en Lenguas extranjeras y en Cuadernos del Instituto de Historia de la Lengua y también capítulos de libros publicados en España, Costa Rica, Chile, Francia, Eslovaquia y Suiza.

He participado en la gestión del Departamento de Filología, en la de las Pruebas de Acceso a la universidad, en los Cursos de español para extranjeros y coordino desde hace años varios convenios Erasmus.