Maria Isabel Blanco Montenegro iblanco@ubu.es
Maria Isabel Blanco Montenegro

Soy licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Física de la Tierra, donde proseguí los estudios después de cursar el primer ciclo de la licenciatura en la Universidad de Santiago de Compostela. Realicé mi tesis doctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Museo Nacional de Ciencias Naturales). Soy Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid desde 1997.

Me incorporé a la Universidad de Burgos en octubre de 1999. Actualmente soy Profesora Titular de Universidad en el área de conocimiento de Física Aplicada. He impartido docencia de diversas asignaturas de Física de las titulaciones de Arquitecto Técnico, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Ingeniería Técnica Industrial y, actualmente, en los Grados de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Informática.

Mi actividad investigadora se desarrolla en el campo de la Geofísica y la Volcanología y, más concretamente, en el estudio el campo magnético terrestre (Geomagnetismo) y su aplicación al estudio de la corteza terrestre, especialmente en entornos volcánicos. He trabajado en las Canarias, las Eolias (Tirreno Sur), y las Azores, entre otros lugares. En los 90 participé en tres expediciones científicas a la Antártida que se desarrollaron en las bases españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, así como en la base argentina Primero de Mayo de la Isla Decepción.

En los últimos 15 años he colaborado de forma muy estrecha con el “Gruppo di Aerogeofisica” del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Roma, Italia (Sezione "Aeronomia, Geomagnetismo e Geofisica Ambientale - Roma2"), donde he realizado numerosas visitas de investigación sumando en total casi dos años de estancia en Roma.

Actualmente pertenezco a dos grupos de investigación: el grupo de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos y el Grupo de Geodesia de la Universidad Complutense de Madrid, con quienes realizo estancias de investigación de forma habitual.

Tengo reconocidos dos sexenios de investigación (he solicitado el tercero en la última convocatoria) y cuatro quinquenios docentes (he solicitado el quinto en la última convocatoria).

He obtenido la evaluación positiva de mi actividad docente en la 11ª convocatoria del programa DOCENTIA (2019), con una valoración global B (actividad destacada).