Irene Rodriguez Cachon ircachon@ubu.es
Irene Rodriguez Cachon

Profesora Ayudante Doctora en el área de Literatura española en el Departamento de Filología de la Universidad de Burgos desde septiembre de 2021.

Doctora en Filología Hispánica con Mención Internacional (2013) por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Filología Hispánica (2008), Filología Inglesa (2008) y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2010) por la misma universidad.

Durante los años 2009-2013 obtuve una beca predoctoral adscrita al Plan de Formación de Personal Investigador (FPI) de la Universidad de Valladolid, periodo en el que impartí docencia oficial en asignaturas de literatura española en la Facultad de Educación. Además, fui representante de alumnos de 3º ciclo en la Junta de Facultad y realicé dos estancias breves de investigación, una en la University of Oxford (4 meses, 2010-2011) y otra en la Sapienza Università di Roma (2 meses, 2011). En el año 2013 obtuve el Premio “Gertraud-und Reinhard-Horstmann-Stipendiumspreis”, en su 9ª edición, para investigadores con tesis doctorales sobre literatura española del Siglo de Oro en la Westfälische Wilhelms-Universität Münster (Alemania), en colaboración con el Instituto Cervantes de Bremen. Asimismo, entre los años 2013-2015 fui contratada como Lehrkraft für besondere Aufgaben: Spanisch en el Romanisches Seminar de la misma universidad.  Durante los años 2016-2021 fui Profesora Adjunta en el departamento de Educación y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía. Estoy acreditada como Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la ANECA y la ACSUCYL y tengo reconocido un sexenio de investigación por la CNEAI (ANECA) en el año 2019. Además de poseer el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP, 2009), realicé el Máster Universitario de Enseñanza de Español para extranjeros (UVa, 2010) y estoy igualmente acreditada como examinadora oficial del DELE (niveles A, B y C) por el Instituto Cervantes de Múnich, entidad con la que colaboré durante dos años (2014-2016). En el curso 2020-2021 he sido Visiting Scholar en la University of Cambridge al amparo del “Programa José de Castillejo” para jóvenes doctores (modalidad B) del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. 

Participo y he participado como investigador a tiempo completo en 2 proyectos nacionales dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i del Ministerio de Universidades: (2021-2024) Edición crítica digital de las Siete Partidas: análisis estilométrico de la Primera y Cuarta Partida (Ref. PID2020-112621GB-I00) y (2016-2020) Edición crítica digital de las Siete Partidas: las ediciones históricas, (7PDigital, FFI2016-75014-P); y en 3 proyectos europeos (dos de ellos dentro del programa ERASMUS + Key Action 3: European Policy Experimentations y uno de ellos dentro del programa ERASMUS+ KA201: Asociaciones estratégicas para la Educación Escolar).

Mis líneas de investigación se centran en la literatura española del siglo XVI, con especial interés en las misceláneas renacentistas, las poéticas y las traducciones clásicas durante el Renacimiento, las academias literarias, la crítica textual y también la didáctica de la lengua y la literatura española. He participado en varios congresos de ámbito nacional e internacional y también ha publicado en capítulos de libro internacionales y revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio (Neophilologus, Bulletin of Spanish Studies, Romance Studies, Edad de Oro, Hispanic Review, Atalanta, Confluencia, Hipógrifo. Revista de de literatura y cultura del Siglo de Oro, etc.).