Jairo Marcos Perez jairomp@ubu.es
Jairo Marcos Perez

Aprendiz asociado (4+4) en la UBU. Ayudante doctor acreditado por la ANECA
- Grado en Comunicación Audiovisual: ‘Comunicación e Información Escrita’
- Doble grado en Derecho y en Ciencia Política y Gestión Pública: ‘Habilidades Básicas en las Ciencias Sociales y Jurídicas’ (comunicación oral jurídica)

PhD Tesis: (UNED-UNAM, Esp-Mex): "nos-otras, las víctimas. Pensar desde las periferias, hacia una transformación de la filosofía" (codirectores: Juan José Sánchez y Horacio Cerutti)


Precariedad. Filosofía. Periodismo. Hacedor de preguntas freelance desde esos tres horizontes vitales, colaboro con diferentes medios y organizaciones, tanto españoles como extranjeros, periodísticos y académicos. Dibujo con palabras y miro con fotografías. A veces cuento historias. Las he publicado desde más de una veintena de países, en ocasiones con un reconocimiento posterior en forma de premio. Voy de allí para acá mientras saboreo los caminos secundarios. Desplazado, cobarde y especialista de lo inútil, me dedico a no encajar en la mayor cantidad posible de lugares. Mi presencia virtual se proyecta en www.desplazados.org

Para una descripción más oficial, pero sin duda menos acertada, por ahí están mi CV y mi CVN, que detallan mis estudios en filosofía (licenciatura 2012, maestría 2014 y doctorado internacional 2020), periodismo (licenciatura 2005 y postgrado 2007) y fotografía (2007). En minúsculas. Soy autor de los libros Tríptico frente al desarrollo y al consumo (EAE 2018) y RASGADOS. Un viaje a la adopción internacional España-China (Ediciones Noufront y Casa Asia 2010), además de coautor de Emergencia climática (Libros.com 2021), de la investigación Memorias Ahogadas (Parlamento Europeo 2019 y 2021) y de los e-book Diez encuentros incómodos con América del Sur (Ediciones Crac 2013) y Así ven ÁfricaS nuestros informadores (Euroeditions y Fundación Sur 2009).

Temáticas: #víctimas #agua #derechosHumanos #energía #memoria #decrecimiento #periferias #feminismos #giroDecolonial #violencias #movimientosSociales #emergenciaClimática #Dussel #filosofíaLiberación #Vattimo #pensamientoDébil #DeSousaSantos #sures #periodismo #fotografía #reporterismo #fotoperiodismo