Joaquin Garcia Andres jgandres@ubu.es
Joaquin Garcia Andres

Licenciado en Geografía e Historia (1983-1988) y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales (2005) por la Universidad de Valladolid. Ejerce como Profesor de Enseñanza Secundaria por oposición desde el año 1990, actualmente destinado en el I.E.S. Comuneros de Castilla de Burgos. Miembro comité de redacción de la revista ÍBER, Didáctica de las Ciencias Sociales, de la editorial Graó, así como Patrono de la Fundación Oxígeno. Durante este tiempo ha ejercido como Asesor de Formación Permanente en el Centro de Profesores de Burgos y como Jefe de Estudios en el I.E.S. Santo Domingo de Guzmán de Lerma (Burgos), participando como ponente en distintos congresos seminarios y cursos de verano relacionados con la didáctica de las Ciencias Sociales, particularmente sobre la motivación. Entre 2009 y 2012 trabaja como tutor en la UNED y coordinador de UNED Senior, siendo el responsable de su implantación. Desde 2012 imparte clases como profesor asociado en el Máster de Formación del Profesorado de la UBU, como responsable de las materias relacionadas con la didáctica de la Historia, la Geografía y la Historia del Arte. En 2021 es nombrado catedrático de ESO y Bachillerato.

Ha obtenido distintos galardones por experiencias de calidad e innovación, entre los que cabe destacar el Premio Francisco Giner de los Ríos (M.E.C. Fundación BBVA) y sendas Menciones Honoríficas en los Premios Nacionales de Innovación e Investigación Educativa. Entre los ultimos reconocimientos destacan los recibidos por su trabajo de investigación para estudiantes "Burgos de puerta a puerta", que ha obtenido el premio "Educatividad" que otorga la editorial Santillana, y el que concede  la Asociación de Archiveros de Castilla y León. Por esta misma actividad fue seleccionado por la Fundación Telefónica y RTVE como uno de los 30 profesores más innovadores de España, para su emisión en el programa televisivo "Poder canijo". Por su participación en la obra colectivaEspaña en mapas. Una síntesis geográfica" comparte el Premio de la Sociedad Geográfica Española Comunicación 2018, y recientemente ha sido finalista en los premios "Educa al mejor docente del año 2019" ocupando el 4º lugar a nivel nacional.

Así mismo es autor de diferentes publicaciones, artículos en revistas especializadas y libros de texto (Santillana y Vicens Vives), y la universidad de Burgos ha publicado el libro "La motivación, el punto clave de la educación" en el que se proporcionan diversas estrategias para reducir el fracaso y el abandono escolar. Las útimas publicaciones (2021) responden a los títulos "Burgos en el contexto educativo de principios del siglo XX" y "El asesinato del Gobernador Civil de Burgos, epítasis del enfrentamiento Iglesia-estado durante el Sexenio revolucionario". A ellas se suman  las referidas al ámbito de la cultura popular y pastoril, a través de su colaboración con la Fundación Oxígineo y siendo coautor de "Análisis e interpretación de las tenadas de Valcárcel, en Contreras (2015) y "Trashumando recuerdos" (2021).