Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid con la tesis titulada “Arte y prelados en la Catedral de Palencia (1500-1520). Entre la tradición y la modernidad”, que alcanzó la máxima calificación, sobresaliente Cum Laude.
Ha sido beneficiario de una ayuda de la Junta de Castilla y León para la contratación de personal investigador (PIRTU) y de una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, ambas desarrolladas en la Universidad de Valladolid. En este mismo centro ha desempeñado tareas docentes en diversas titulaciones. Actualmente es profesor del Área de Historia del Arte (Departamento de Historia, Geografía y Comunicación) de la Universidad de Burgos, donde desarrolla su labor investigadora y docente desde el año 2016.
Ha participado en varios proyectos de investigación, tanto regionales como nacionales, sobre Historia del Arte en la Edad Moderna, uno de ellos actualmente vigente: “En el palacio y en el convento. Identidades y cultura artística femeninas en Castilla y León durante la Edad Moderna” (Ref. PID2019-111459GB-I00). Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) "Identidad e intercambios artísticos. De la Edad Media al Mundo Contemporáneo" (IDINTAR) de la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias de investigación en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Universidad Libre de Bruselas.
Su línea de investigación principal se centra en la promoción artística episcopal y en el mecenazgo de las élites religiosas en la Edad Moderna. Actualmente trabaja sobre la promoción artística femenina en el mismo periodo. A estos temas ha dedicado capítulos de libros, artículos en revistas y fichas en catálogos de exposiciones.