Juan Jose Martin Garcia jjmgarcia@ubu.es
Juan Jose Martin Garcia

https://orcid.org/0000-0002-5759-4781

http://ubu.academia.edu/JuanJos%C3%A9Mart%C3%ADnGarc%C3%ADa

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2129365


Profesor Ayudante Doctor del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos. Acreditado para Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Burgos (2005) y Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidades por la misma Universidad (2006). 

Para la realización de su tesis doctoral, El desarrollo de la industria textil lanera en Pradoluengo (1720-1939), contó con una Beca Predoctoral de Investigación propia de la UBU. En 2007, un resumen de la misma fue publicado como libro por la Junta de Castilla y León, en su colección Estudios de Historia, bajo el título: La industria textil de Pradoluengo (1534-2007). La pervivencia de un núcleo industrial.

Es autor de diez libros, entre los que figuran, Trabajo rural-Trabajo industrial (1833-1936) (2000), La Rioja Burgalesa en los albores del siglo XX (2002), Dos mil quinientos maravedís por doce cántaras de vino (2013) o Un patrimonio castellano singular (2018). Ha publicado una veintena de capítulos de libros, y más de cuarenta artículos en revistas científicas especializadas y medios de comunicación. Entre otros, cabría destacar, "El obrero de esta Villa es sufrido: clase obrera y conflicto social en el este burgalés (1820-1936) (Alcores); "Contabilidad castellana en la primera mitad del siglo XIX" (De Computis); "La Sierra de la Demanda durante la Guerra de la Independencia: aspectos económicos y sociales del conflicto" (Investigaciones Históricas); "De estado honesto: mujeres rurales en los límites de Burgos y La Rioja en el primer tercio del siglo XIX" (B.I.F.G.); "Empresa y empresarios de la industria textil en el siglo XIX" (Anales de Estudios Económicos y Empresariales); "Corderos precavidos frente a lobos mitificados: humanidad vecinal y violencia guerrillera" (Clio&Crimen), o "Los protocolos notariales como fuente para la Historia Contemporánea" (Berceo). Sus principales publicaciones pueden consultarse en  Academia.edu  y  Dialnet

Ha sido profesor de Historia Económica en las Universidades de Zaragoza y de Burgos, y de Historia Contemporánea en centros de educación secundaria y en la UBU. Así mismo, ha sido profesor del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional y técnico de desarrollo en el Programa Leadercal. Ha impartido más de medio centenar de cursos y seminarios universitarios, ha sido profesor de la Universidad de la Experiencia (Castilla y León) y de cursos de formación del profesorado de enseñanza secundaria, y ha pronunciado decenas de conferencias y charlas divulgativas. Ha participado en varios proyectos de investigación promovidos por diferentes organismos e instituciones (IER, RAH, Congreso de los Diputados, UVA, Junta de Castilla y León, Ministerio de Economía, etc.) y sus trabajos han sido premiados en convocatorias sobre divulgación e investigación científicas. Por otro lado, ha sido evaluador anónimo de artículos para revistas de las áreas de conocimiento de su especialidad.

En la actualidad, sus líneas de investigación se centran en aspectos como el proceso de industrialización castellano y el patrimonio generado en torno al mismo, las repercusiones económicas y sociales de la transición entre el Antiguo Régimen y el Liberalismo, el proceso de provincialización del primer tercio decimonónico, la historia económica y social de las mujeres rurales, la antropología cultural, la historia de la medicina, los procesos de emigración intersecular, la demografía histórica, la Guerra Civil, la historia de la contabilidad, o la evolución de salarios en época contemporánea, entre otras.