Jose Miguel Carretero Díaz jmcarre@ubu.es
Jose Miguel Carretero Díaz

JOSÉ MIGUEL CARRETERO DÍAZ es Profesor Titular de Paleontología en el Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos y director del Laboratorio de Evolución Humana de dicha Universidad (http://atapuerca.ubu.es) desde donde desarrolla varios programas de investigación, difusión y docencia relacionados con los conocimientos sobre evolución humana, su área de especialización.

 Es licenciado en Biología (Zoología) por la UCM donde se doctoró en el año 1994 y completó sus dos años de estudios postdoctorales en la Universidad de California en Berkeley.

 Su principal proyecto científico es el Proyecto de la Sierra de Atapuerca, en el que participa desde 1986 investigando sobre la evolución corporal de los humanos, sobre todo de los humanos del Pleistoceno Inferior y Medio de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Gran Dolina y Sima de los Huesos). También desarrolla y dirige investigación sobre el yacimiento Holoceno de El Portalón de Cueva Mayor, en la misma Sierra de Atapuerca. Colabora en otros importantes proyectos como los del río Awash Medio (Etiopía), Pinilla del Valle (Madrid), Cueva del Conde (Asturias), Cueva de El Mirón (Cantabria) donde se recuperan los restos de los primeros representantes de la familia humana, se investiga la extinción de los neandertales o se determinan las características de los humanos del Paleolítico Superior de la Península Ibérica.

Posee una amplia experiencia como investigador (3 sexenios reconocidos; h-index = 22; e10-index = 35) y como divulgador científico, siendo coautor de numerosos artículos científicos en las revistas de su especialidad (51 dentro del SCI-SSCI, 21 en libros y monografías) y colaborador en numerosos artículos en revistas de divulgación científica y cultural, en la creación y diseño de exposiciones nacionales e internacionales sobre los yacimientos de Atapuerca, en la elaboración de vídeos didácticos, y en la organización y desarrollo de numerosos cursos de formación.

Ha dirigido 5 tesis doctorales realizadas en la Universidad de Burgos y actualmente coordina el Master Interuniversitario en Evolución Humana y el programa Interuniversitario de Doctorado en Evolución Humana que se desarrollan en esta misma Universidad.