Jonatan Rojo Ruiz jonatanrr@ubu.es
Jonatan Rojo Ruiz

Jonathan Rojo Ruiz

Investigador Distinguido Beatriz Galindo de la Universidad de Burgos

Profesor de Fisiología del Depto. de Ciencias de la Salud. Facultad de Ciencias de la Salud.

Coordinador de 1º de enfermería

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Jonathan Rojo se licenció en Biología (especialidad de biología celular y molecular) por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España) en el 2000. A continuación obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Farmacología (2004) en el Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Farmacología y Terapéutica en el 2006 sobre caracterización fisiológica/farmacológica de canales de membrana. Posteriormente realizó el Master Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Especialidad en Biología y Geología) por la Universidad de Valladolid (2019).

INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL:

Su primera estancia posdoctoral (2006-2007) la realizó en el Interdisciplinary Center for Neurosciences (IZN), del departamento de Neurobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg (Alemania). En un proyecto enfocado en la identificación y caracterización fisiológica de los mecanismos implicados en la potenciación, dependiente de experiencia, de sinapsis glutamatérgicas. Estudiando específicamente los mecanismos inducidos por el comportamiento natural de las larvas de Drosophila para inducir potenciación sináptica mediada por el receptor de NMDA y su consolidación a largo plazo (en el laboratorio del Dr. Christoph Schuster, Profesor de neurobiología del desarrollo).

Su segunda estancia posdoctoral (2008-2010) la realizó en el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Turín (Italia), estudiando el papel funcional de los canales de calcio de tipo L durante la actividad en reposo y la generación de potenciales de acción al generarse redes neuronales en cultivo, y su relación con el acoplamiento funcional a canales de potasio calcio dependientes. (en el laboratorio del Dr. Emilio Carbone, Catedrático de Fisiología General).

Posteriormente el Dr. Rojo regresó a España para incorporarse como investigador a la Unidad de Fisiología Celular y Molecular del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid (España; de 2011 a 2019), donde estudia la fisiología del calcio intracelular (en el laboratorio de los doctores Maite Alonso, Catedrática de Bioquímica, y Javier García Sancho, Catedrático de Fisiología).

ACTIVIDAD DOCENTE

El Dr. Rojo ha colaborado en la docencia de la asignatura de Fisiología humana II del grado de Medicina de la Universidad de Valladolid del curso 2013-14 al 2018-19. Además también ha impartido docencia de Fisiología en el grado de óptica de la Universidad de Valladolid del curso 2013-14 al 2016-17. También ha colaborado en la docencia en la asignatura “IBNT (Investigación Biomédica y Nuevas Tecnologías)” del grado de medicina de la Universidad de Valladolid desde el curso 2013-14 al 2016-17 y también ha impartido docencia en la asignatura de Farmacología del grado de medicina de la universidad de Valladolid durante el curso 2017-18.

Por otro lado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha sido el profesor responsable de la docencia de las asignaturas de Fisiología del grado de Fisioterapia (Grupo TR, curso 2018-19 y 2019-2020), y de la asignatura de Bioestadística e Introducción a la Investigación del grado de Odontología (Grupos T1 y T2, curso 2019-2020).

Desde el curso 2019-20 se encarga en la Universidad de Burgos de la docencia de Fisiología en el Grado de Enfermería (donde es coordinador de primer curso), además de impartir docencia en las asignaturas del Master Universitario en Ciencias de la Salud Investigación y Nuevos Retos: “Gestión y Organización de la Investigación en Ciencias de la Salud” y “Enfermedades Crónicas Metabólicas” a las que coordina.