Jose Antonio Rodriguez Marcos jrmarcos@ubu.es
Jose Antonio Rodriguez Marcos

El Dr. José Antonio Rodríguez Marcos es Profesor, y actual Director, del Área de Prehistoria de la Universidad de Burgos. Su investigación, centrada en la Prehistoria Reciente en el valle del Duero, se ha ocupado, principalmente, de la Edad del Bronce del centro de la Submeseta Norte. De ello son buenos exponentes, por ejemplo, la monografía “Estudio secuencial de la Edad del Bronce en la Ribera del Duero (Provincia de Valladolid)” publicada en 2008, o la coedición, en 2012, de la obra “Cogotas I: una cultura de la Edad del Bronce en la Península Ibérica. En esta línea de trabajo, ha dirigido excavaciones en diversos yacimientos calcolíticos de época Pre-Campaniforme (Casetón de la Era, [Villalba de los Alcores, Valladolid]) y Campaniforme (Pico del Castro [Quintanilla de Arriba] y Pico de la Mora [Peñafiel]; ambos en la provincia de Valladolid). En enclaves del Bronce Antiguo (Pico Romero en Santa Cruz de la Salceda, Burgos), del Bronce Medio (entre otros, Castro de La Plaza en Cogeces del Monte y El Castillo en Rábano de Duero; ambos en Valladolid) y del Bronce Pleno/Final (por ejemplo, El Cementerio en Quintanilla de Abajo y El Gurugú en Bocos de Duero; ambos en Valladolid). Fruto de estas actuaciones es la publicación de más de un centenar de trabajos y artículos que recogen los resultados de dichos trabajos.

Su investigación se ha integrado en diversos proyectos de ámbito regional y nacional. Entre los primeros, cabría destacar, la labor que ha venido desarrollando, como Co-director, desde el año 2006, de los trabajos en el “recinto de fosos” Calcolítico (2800-2500 a.C.) de El Casetón de la Era, en Villalba de los Alcores (Valladolid). Entre los segundos, su labor vinculado al proyecto “Recursos, dieta y movilidad en las poblaciones del Grupo Cogotas I” (HAR2013-43851-P), o al proyecto, actualmente vigente, "Arqueología del parentesco a través de la vivienda en la Submeseta Norte (1800-400 AC) (ARQPARENT)" (PID2019-104349GA-I00).

Su labor como investigador y docente le han llevado a codirigir distintas campañas de prospección (Inventario Arqueológico de la Provincia de Burgos), a organizar y dirigir Cursos de Verano de la Universidad de Burgos (“Investigación y difusión del Patrimonio prehistórico”, “Museos de Prehistoria, de la Ciencia y de la Evolución Humana”, “Curso de rentabilización y ‘marketing’ del Patrimonio Arqueológico”) y a participar en la organización de Congresos Nacionales e Internacionales (p. e., Cogotas I: una cultura de la Edad del Bronce en la Península Ibérica; I Jórnadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero…).

Su actividad científica también conoce una vertiente vinculada a la “socialización del conocimiento”. Así lo evidencia el hecho de impartir una asignatura titulada Divulgación del Patrimonio Arqueológico (Master Universitario en Patrimonio y Comunicación) o sus experiencias museográficas y su implicación en diversas actividades de carácter divulgativo.

Email:  jrmarcos@ubu.es 

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5136-5312 

Ubu.Acadmia.Edu