Lourdes Alameda Cuenca Romero lalameda@ubu.es
Lourdes Alameda Cuenca Romero

Arquitecto de Interiores (1999), Arquitecto Técnico (2010), Ingeniera de Edificación (2011) y Doctora en Investigación en Ingeniería (2015) por la Universidad de Burgos.

Profesora Ayudante Doctor adscrita al Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno de la Universidad de Burgos, ejerciendo en la actualidad como Directora del Área de Construcciones Arquitectónicas del mismo.

Profesora en el Grado en Arquitectura Técnica (GAT), en el Doble Grado en Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica (GAT-GIC), en el Máster Universitario en Inspección, Rehabilitación y Eficiencia Energética (MIRE) y en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Burgos.

Miembro del Grupo de Investigación en Ingeniería de Edificación (GIIE) de la UBU: https://www.ubu.es/ingenieria-de-edificacion-giie. Donde ha participado en los Proyectos Europeos LIFE-REPOLYUSE (Recovery Polyurethane for Reuse in ecco-efficient materials) https://life-repolyuse.com/, SUSKIDS (Enabling professionals and families to transfer SUstainable knowledge and SKills to Down Syndrom individuals) http://suskids.eu/. En el Proyecto Nacional 3DCONS (Nuevos procesos de Construcción mediante impresión en 3D) del Programa CDTI del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España https://www.fundaciocim.org/es/enginyeria/projecte/3dcons. Y en el proyecto RESITECH (Valorización de residuos de espuma de poliuretano procedentes del proceso de fabricación de revestimientos interiores de automóviles) financiado por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

La producción científica obtenida hasta la fecha incluye 6 artículos, 2 libros y 6 patentes (1 de ellas en explotación), todas ellas afines a una misma línea de investigación, la búsqueda de “nuevos materiales de construcción con subproductos industriales”.

Como actividades de innovación docente universitaria se incluye la publicación de material didáctico (9 capítulos de libros) y su participación como docente en los Talleres de Diseño de nuevos materiales con residuos industriales para alumnos de Enseñanza Infantil y Enseñanza Primaria Obligatoria y para grupos de alumnos con necesidades especiales.