Luis Esteban Delgado Del Rincon ldelgado@ubu.es
Luis Esteban Delgado Del Rincon


Profesor Titular de Derecho Constitucional y Doctor en Derecho (2000), con premio extraordinario de doctorado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos

Desde el año 1990 ha sido profesor de Derecho Constitucional, desempeñando labores docentes e investigadoras, en las Universidades de Valladolid y de Burgos. Ha realizado estancias como profesor investigador y visitante en centros de las Universidades de Pisa (1992), Harvard (1993), en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, en Bruselas (2015) y en Coímbra (2019).

Es autor de numerosas publicaciones (monografías, capítulos de libro y artículos de revistas) sobre temas relacionados con la jurisdicción ordinaria y constitucional, la organización territorial del Estado y los derechos sociales. Entre ellas pueden destacarse los siguientes libros: Constitución, Poder Judicial y responsabilidad (2002); La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia (2003); La resolución de los conflictos electorales: un análisis comparado (edit. 2010); El incumplimiento del Derecho comunitario en el Estado autonómico. Prevención y responsabilidad (edit. 2011); El derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros: limitaciones y problemas competenciales (2019); Las problemáticas dimensiones del derecho al proceso debido en España a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (edit. 2019).

Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales y regionales financiados por diferentes Ministerios del Gobierno de la nación y Consejerías de la Junta de Castilla y León. En tres de ellos ha sido investigador principal. 

Ha organizado numerosos seminarios, jornadas y congresos sobre diversos temas relacionados con el Derecho público. Particularmente en los últimos años como Secretario de la Cátedra de Estudios Fundación de Castilla y León-Universidad de Burgos y como Codirector de la Cátedra Monarquía parlamentaria de la Universidad de Burgos. Asimismo, ha impartido en centros nacionales y extranjeros varias ponencias y conferencias en jornadas y congresos. También ha intervenido como profesor invitado en numerosos cursos de especialización y de formación de funcionarios de diferentes Administraciones públicas.

Ha sido Vicedecano de la Facultad de Económicas y Empresariales  (1995-1999) y Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos (2004-2008). También fue Subdirector de Publicaciones y Documentación en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, del Ministerio de la Presidencia (2008-2012). Actualmente es  vocal de la Junta Electoral de Castilla y León