Maria Aranzazu Heras Vidaurre maheras@ubu.es
Maria Aranzazu Heras Vidaurre

Soy Licenciada en Ciencias Químicas en 1995, Doctor en Química en 2002 por la Universidad de Burgos (UBU) y Catedrático de Universidad desde 2021. Inicié mi tesis doctoral en 1996 como becaria predoctoral. En 1997 me incorporé a la plantilla de profesorado de la UBU dentro del Área de Química Analítica (AQA), compaginando desde entonces docencia e investigación. He sido Profesor Titular de Universidad en el AQA de la UBU entre 2009 y 2021. Tengo 3 sexenios de investigación (el último concedido en 2015), 1 sexenio de transferencia y 4 quinquenios reconocidos.

Actualmente soy Decana de la Facultad de Ciencias, Vicepresidenta del Grupo especializado de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química, Directora de la Unidad de Investigación Consolidada UIC136 y Coordinadora por la Universidad de Burgos del Máster Interuniversitario de “Electroquímica. Ciencia y Tecnología”.

Mi actividad docente ha estado siempre vinculada al AQA, habiendo impartido clase en todos los cursos de la Licenciatura en Química y del Grado en Química, así como en el Master en “Química Avanzada” y en el Máster Interuniversitario de “Electroquímica. Ciencia y Tecnología”. He co-dirigido 15 Trabajos Fin de Grado, 17 Trabajos Fin de Máster y 6 Tesis Doctorales.  Soy coordinadora Erasmus con la Universidad de Módena desde 2010.

Mi actividad investigadora ha estado vinculada desde mi incorporación a la UBU en 1995 al grupo de “Análisis Instrumental” donde realicé mi tesis doctoral. Este grupo de investigación es pionero en el desarrollo de nuevas técnicas espectroelectroquímicas y de dispositivos útiles para llevar a cabo estas medidas. Su aplicación al estudio del mecanismo de formación de nanopartículas metálicas o al campo del análisis, así como el desarrollo de electrodos de nanotubos de carbono ha llevado a que la empresa DropSens S.L. se haya interesado por nuestros dispositivos. Gracias a una estrecha colaboración de varios años y a la financiación recibida por la Junta de Castilla y León en tres proyectos, ha sido posible el desarrollo del primer equipo compacto de espectroelectroquímica de absorción en el UV/Vis a nivel mundial, que se puso a la venta en septiembre de 2014, y del primer equipo compacto de espectroelectroquímica Raman a nivel mundial, que se puso a la venta en junio de 2017. He participado en 23 proyectos de investigación, siendo IP en 7 de ellos, 2 nacional (Explora) y 5 autonómicos. He sido también supervisora de 3 contratados postdoctorales.

La línea en las que me he implicado más recientemente es la de demostrar la utilidad de la espectroelectroquímica en análisis químico. Ésta es una técnica autovalidada, ya que permite obtener información cuantitativa de un sistema a partir de dos técnicas independientes, utilizando tanto las señales electroquímicas como las espectrales, además de ayudar a determinar el mecanismo de reacción de los analitos implicados.

Tengo un h-index de 20, y he publicado 79 artículos de investigación, 16 de ellos en el primer decil y 60 en el primer cuartil de su especialidad.

En 2014 mi grupo de investigación recibió el premio CIDETEC en la modalidad científica, el de mayor prestigio nacional en el campo de la electroquímica.

En 2018 mi grupo de investigación ha recibido el accesit en los VI Premios del Consejo Social de la Universidad de Burgos en la modalidad Profesores: premio a la investigación.