María Ángeles Galindo Pellicena
María Ángeles Galindo Pellicena

M. Ángeles Galindo Pellicena comenzó su carrera investigadora en 2004 con el Trabajo Fin de Máster titulado: “Estudio de los micromamíferos del Pleistoceno medio de la Covacha de Los Zarpazos (sierra de Atapuerca, Burgos)” bajo la dirección de la Prof. Gloria Cuenca. Los resultados de este trabajo se plasmaron en una serie de publicaciones en revistas nacionales e internacionales. En 2007 obtuvo una beca FPI para realizar la tesis doctoral titulada: “Estudio de la macrofauna de los niveles holocenos del yacimiento de El Portalón (sierra de Atapuerca, Burgos)”, bajo la dirección del Prof. J.L.Arsuaga. Obtuvo el título de doctor con Mención Europea en 2014 con la máxima calificación de sobresaliente cum laude, en el Departamento de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Durante el tiempo de su investigación ha impartido docencia como ayudante en prácticas (en su período de contrato) y fue nombrada colaboradora honorífica del Departamento de Geológicas de la UCM durante 4 años consecutivos (del 2012-2015), impartiendo prácticas de Geología en 1º de Grado de Biología, Evolución Humana en 1º de Grado de Arqueología y en el Máster de Paleontología Humana y del Cuaternario, cumpliendo el máximo de horas permitidas por año.

Durante el tiempo de realización de su tesis ha realizado estancias en universidades extranjeras (Institute of Archaeology de The hebrew University Jerusalem y Zinman Institute of Archaeology: University of Haifa) y en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Sheffield, que en total suman aproximadamente 8 meses de duración. En este último departamento impartió 30 horas de docencia en el módulo de 3er curso universitario de la asignatura de zooarqueología.  

Destaca la obtención de una beca de alojamiento y manutención del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes del 2008 al 2010, gracias a su cv y destacada y diversa trayectoria investigadora.

Ha conseguido ayudas de investigación (del Instituto de Estudios Altoaragoneses y de la Sociedad Española de Paleontología) con proyectos paralelos a su tesis, relacionados con el origen de la cabra montés en la Península y la identificación taxonómica de cabra doméstica y salvaje a partir del adn.

Su línea de investigación principal es el análisis zooarqueológico de los restos faunísticos del yacimiento de El Portalón. En la actualidad se encuentra involucrada en el estudio de un amplio conjunto de yacimientos peninsulares que abarcan un rango cronológico extenso dentro del holoceno, y cuyo objetivo común es la comparación de las estrategias de subsistencia, desde los cazadores-recolectores a los ganaderos-agricultores, a nivel peninsular y europeo.