Maria Consuelo Saiz Manzanares mcsmanzanares@ubu.es
Maria Consuelo Saiz Manzanares

Formación Académica

María Consuelo Sáiz Manzanares, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Doctora en Psicología por la Universidad de Valladolid, Doctora en Tecnologías Industriales, Experta en Enseñanza Virtual y Certificado en competencia inglesa (B2) por la Universidad de Burgos. También, ha realizado numerosos cursos de especialización en docencia universitaria (144 cursos, 2163 horas) y no universitaria (140 cursos; 2077 horas).

Actividad Profesional

Ha sido Psicóloga, previo concurso oposición, en Equipos Multiprofesionales de Atención Temprana durante quince años en las Direcciones Provinciales de Valladolid y Palencia y Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad en Psicología y Pedagogía (funcionaria por concurso-oposición) en el Equipos de Orientación en las Direcciones Provinciales de Palencia y de Burgos. Actualmente en excedencia y Profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid. También, ha sido Directora de Sectores Educativos de Orientación Educativa y Psicopedagógica durante quince años en las Direcciones Provinciales de Valladolid, Palencia y Burgos. Actualmente es Profesora Titular de Universidad en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos.

Docencia

A lo largo de su actividad docente universitaria ha impartido más de 3000 horas de docencia en titulaciones de diplomatura, licenciatura, grado, máster y cursos de postgrado. En la actualidad, imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Salud en los grados en Terapia Ocupacional y en Enfermería y en la Facultad de Educación en el Máster en Profesorado. Asimismo, es tutora en el Programa Mentor y del Programa de Acción Tutorial de la UBU desde el curso 2009-2010.

Movilidad e investigación

Además, es Directora del GIR de la UBU DATAHES y miembro del Grupo de Investigación de Excelencia en Psicología de la Educación (GIE nº 179) en la UVA y del Grupo de Innovación Docente, Aprendizaje activo y e-learning en ingeniería en la UBU y Directora del Grupo de innovación Docente de la UBU B-Learning en Ciencias de la Salud (B-LCS). Asimismo, ha recibido ayudas de movilidad para realizar estancias en la University of Leiden of Holland en el año 2012. Esta Universidad es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo (se encuentra en los primeros puestos en el ranking CWTS). Sus intereses líneas de investigación se basan en el estudio de las estrategias de metacognitivas en contextos de aprendizaje en distintas poblaciones niños de 0-6 años y en estudiantes universitarios. Además, de la utilización de los gestores de aprendizaje (Learning Management Systems) como facilitadores del feedback y del desarrollo del aprendizaje eficaz y el análisis de datos desde la utilización de técnicas de aprendizaje automático, minería de datos e inteligencia artificial. Ha publicado en revistas internacionales de impacto, entre otras J. Environ. Res. Public HealthApplied Sciences,  Sustainability, Psicothema, Psicodidáctica, Frontiers in Psychology o Universitas Psychologica, etc. (un listado relativamente actualizado de sus publicaciones puede consultarse aquí y en el código orcid. Actualmente cuenta con un sexenio de investigación reconocido y cuatro en aportación de méritos equiparables a los criterios de ANECA para su área de conocimiento. De igual modo, es revisora de más de 30 revistas científicas internacionales para más información consultar aquí. Tiene 30 publicaciones en revistas indexadas en la Web of Science y en Scopus y 13 indexadas en IN-RECS, 15 libros y 4 capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio nacional e internacional. Dichas publicaciones están relacionadas con sus dos líneas de investigación: 1) desarrollo de habilidades metalistas en niños pequeños y programas de intervención en edades tempranas y 2) estrategias de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación secundaria y universitarios y programas de mejora de las habilidades metacognitivas en entornos LMS. También, ha participado varios proyectos de investigación (en dos de los cuales ha sido IP) e innovación educativa sobre la misma temática. Respecto de la difusión de los resultados de la investigación ha realizado 40 ponencias invitadas en reuniones y conferencias científicas, 80 comunicaciones en congresos nacionales y 63 en congresos internacionales. También, ha efectuado estancias de investigación relacionadas con el análisis de estrategias metacognitivas en la Universidad de Leiden en Holanda y en la UVA. Además, ha dirigido 3 tesis doctorales y en la actualidad está dirigiendo otras 4, dos de ellas con mención industrial, 19 Trabajos de Fin de Máster y 10 Trabajos de Fin de Grado y 60 Proyectos dentro de la metodología ABP muchos de los cuales pueden consultarse en el Repositorio de la UBU. Además, es tutora en el Programa Mentor y del Programa de Acción Tutorial de la UBU desde el curso 2009-2010. También, ha participado en 70 actividades invitadas de formación para docentes universitarios en distintas universidades.

Proyectos y transferencia

Ha participado como IP en dos proyectos de investigación nacionales, 1, europeo y 3 autonómicos. Asimismo, ha sido investigadora colaboradora en numerosos proyectos internacionales. También, es y ha sido IP en proyectos seleccionados en convocatorias competitivas de PLAN T-CUE de prueba concepto financiadas con fondos FEDER todos relacionados con la aplicación de soluciones tecnológicas a las Ciencias de la Salud y a las Ciencias de la Educación, con un importe total financiado de 744.211€. De igual modo, ha recibido reconocimientos relacionados con la transferencia del conocimiento de la investigación al ámbito empresarial (Convocatoria itinerario para la transferencia de resultados (ITR) 2020, proyecto TR2020_1, y convocatoria “Iniciativa Campus Emprendedor” en la categoría de “Proyecto Empresarial” 2020, proyecto “Digital Artificial Intelligence Solutions in Health and Education-DAISHE-“). Al mismo tiempo, tiene 14 registros de la propiedad intelectual. Sus líneas de investigación se centran en la mejora de las estrategias de aprendizaje desde el uso de técnicas de autorregulación y de técnicas de Inteligencia artificial y de Machine Learning aplicadas al ámbito de la salud y de la educación en contextos virtuales.

Gestión

Ha sido durante quince años en el Ministerio de Educación y en la Junta de Castilla y León Directora de Sectores Educativos de Orientación. También, ha sido durante más de siete años Directora del Área de Evaluación de la Universidad de Burgos, adjunta al vicerrectorado con competencias en ordenación académica y calidad de la Universidad de Burgos, durante este periodo se renovaron todos los títulos de grados y másteres de la Universidad de Burgos, además de certificarse el Programa Docentia por parte de las agencias de calidad ANECA y ACSUCLY . También, ha sido Secretaria Académica de la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente, miembro de la Comisión de Garantía de Calidad de la Universidad de Burgos, miembro del Claustro y de la Comisión de Política Universitaria, etc. Actualmente, es miembro de la Comisión del Grado en Enfermería y de la Comisión del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud.