Maria Isabel Menendez Menendez mimenendez@ubu.es
Maria Isabel Menendez Menendez

CATEGORÍA PROFESIONAL: Profesora Titular de Universidad.

María Isabel Menéndez Menéndez, natural de Asturias, es Doctora en Filosofía, Licenciada en Periodismo y experta en Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género. En la actualidad es Coordinadora del Grado en Comunicación Audiovisual y Directora de la Unidad de Igualdad de Oportunidades.

Como docente imparte formación relacionada con la publicidad, los mitos en la sociedad de masas y el patrimonio inmaterial. Como investigadora, su línea de investigación principal se dedica al análisis de la comunicación desde la perspectiva de género, especialmente el tratamiento informativo de la violencia machista, la violencia simbólica, el uso de lenguaje no sexista, los formatos de espectáculo y entretenimiento, los géneros de ficción televisivos, la prensa para mujeres, las élites femeninas y el canon estético en la cultura de masas.

Los resultados de sus investigaciones se han publicado en revistas científicas como Opción, Revista de ciencias humanas y sociales; Papers, revista de sociología; Estudios sobre el Mensaje Periodístico; Communication & Society/Comunicación y Sociedad; Pensar la publicidad; Telos o Historia y Comunicación Social entre otras. Su último libro ha sido Representación mediática de la violencia de género. Análisis de la prensa balear. 2004-2008 (Edicions UIB, 2010) y lidera un proyecto de investigación nacional sobre cultura popular y violencia contra las mujeres. En total, ha publicado más de un centenar de artículos, monografías y capítulos en obras colectivas y pertenece a varios grupos de investigación y de innovación docente.

Ha realizado estancias de investigación en las universidades de la  Sorbona (París), St. Mary's College of Maryland (USA), París VIII-Saint Dennis (París), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) e Isis Internacional de Santiago de Chile. Asimismo, ha participado en unos cuarenta congresos internacionales, en países como Irlanda, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, México, Cuba o Argentina. También participa como profesora en el marco del programa Erasmus en la Universidad de Limerick (Irlanda).

Cuenta, asimismo, con una amplia experiencia en medios de comunicación y como consultora para instituciones públicas y empresas en el ámbito de las políticas de igualdad de oportunidades.