Rafael Pontes Velasco rpontes@ubu.es
Rafael Pontes Velasco

Formación académica 

Soy Doctor Europeus en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, donde logré el Premio Extraordinario de Doctorado por mi tesis doctoral «La puerta de la cárcel está abierta. La poética de Guillermo Samperio» (2012). Dicho trabajo versa sobre la obra del escritor mexicano Guillermo Samperio y se engloba en el marco de la hibridación genérica y la neofantasía. Mis directores fueron la Dra. Francisca Noguerol Jiménez y el Dr. Juan Antonio González Iglesias, ambos catedráticos en la Universidad de Salamanca.  


Líneas o intereses de investigación

Mis líneas de investigación son la poesía española contemporánea, la narrativa breve hispanoamericana, el cine negro y la vinculación de los cómics de superhéroes con la enseñanza de la Lengua Española y la Literatura. Últimamente mis intereses se encaminan hacia el estudio de la gramática española y de las estrategias didácticas de ELE. 

La mayoría de mis publicaciones están recogidas en los siguientes Perfiles de investigador:

ORCID: 0000-0002-5510-0135

Google Académico

Dialnet


Experiencia profesional

En la actualidad soy profesor Profesor Asociado Doctor de Lengua Española en la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos. 

También he sido profesor de ELE durante ocho años en Korea Defense Language Institute, institución asociada a Joint Forces Military University (Icheon, Corea del Sur), así como profesor interino de Lengua castellana y Literatura en tres Institutos de Educación Secundaria en la provincia de Sevilla (2011/12), y lector MAEC-AECI en Korea University (2005-2008), donde ejercí como profesor numerario de Lengua española a tiempo completo.   


Proyectos

Estoy adscrito al IEMYRhd como miembro colaborador (incorporación aprobada por el Consejo de Investigación y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca) y soy Socio y Miembro fundador de la Sociedad Española de Retórica (SE-Ret).


Otros méritos

He publicado cinco libros de poesía: El bañador eléctrico (2013), Sería bueno que me hicieras caso (2014), Superman es andaluz (2015) y Silencio en expansión (2016), todos ellos en la editorial Origami, y Por amor a las viudas (2020), este último en la editorial Sr. Scott y en coautoría con el poeta Jorge Barco.